• clinica@dentalzocorivas.es

Mejora tu salud bucodental eliminando la placa dental. Clínica Dental Zoco Rivas. Dentistas en Rivas-Vaciamadrid

Mejora tu salud bucodental eliminando la placa dental

Mejora tu salud bucodental eliminando la placa dental 768 512 admin admin

Todos nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestra vida placa dental en cualquiera de sus grados. Dependiendo de cómo se lleve la situación, hay mucha diferencia en cómo afecta a la salud oral. Como tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de confianza, sabemos todo sobre la placa dental. En el artículo de hoy te explicaremos qué es la placa y cómo afecta a tu salud.

¿Qué es la placa dental?

¿Has sentido alguna vez una película viscosa y ligeramente amarillenta recubriendo tus dientes? Eso es la placa. El término científico para la placa es el biofilm, y es un grupo de microbios vivos que se mantienen unidos por un compuesto químico pegajoso. Esto ayuda a los microbios a adherirse a tus dientes, lo que les permite florecer en microcolonias, causando terribles destrozos en tu boca.

Piensa en tu boca como si fuese un pequeño ecosistema. Cuando se consumen bebidas y alimentos o incluso al respirar, una gran variedad de bacterias y organismos pueden entrar en ella. Aunque es normal que estas bacterias entren, el equilibrio puede romperse cuando una alta cantidad de bacterias llegan a entrar. Cuando esto sucede, el resultado final es una intensa placa dental. Los alimentos extremadamente ricos en azúcares y almidones contribuyen al desarrollo excesivo de las bacterias que entran en la boca, favoreciendo el desarrollo de placa. La placa se localiza normalmente entre los dientes y bajo la línea de las encías, que es el lugar más fácil dentro de la boca para que se acumulen estas colonias de bacterias.

¿Cómo afecta la placa a tu salud oral?

La placa dental es una de las principales causas de los problemas de salud bucodental. Las bacterias que componen la placa dental producen ácidos cuando comemos. La placa dental se desarrolla cuando se consumen carbohidratos, es decir, azúcares y almidones. Las bacterias que viven en la boca prosperan con estos alimentos, produciendo ácido en el proceso. Con el paso del tiempo, estos ácidos destruirán el esmalte de los dientes, que es lo que provoca la caries.

La placa también puede desarrollarse en las raíces de los dientes bajo la encías y causar la ruptura del hueso que sostiene el diente. La acumulación de placa también puede provocar la enfermedad de las encías, en primer lugar la gingivitis, es decir, encías sensibles e hinchadas que en ocasiones sangran. El tejido de las encías se separa de los dientes, lo que permite que las bacterias destruyan el hueso subyacente que sostiene los dientes. Como resultado, se puede desarrollar una grave enfermedad de las encías. Estos ácidos atacan a los dientes rompiendo el esmalte, lo que conducirá a problemas como:

  • Caries dentales.
  • Gingivitis.
  • Enfermedad de las encías.

La placa dental no sólo afecta al interior de tu boca, sino que además también puede cambiar tu apariencia. Una película amarilla poco agradable cubrirá tus dientes por completo, acompañada de un terrible mal aliento. El peor efecto que tiene la placa en tus dientes es cuando se consigue transformar en sarro. Una vez en esta forma, esta sustancia dura se adhiere fuertemente a los dientes. El sarro no se puede eliminar por sí solo y se necesita de las habilidades de un dentista para quitarse. Si se deja el sarro en los dientes, con el tiempo se producirá una grave enfermedad de las encías.

Resumen sobre la placa dental:

  1. La placa está llena de bacterias.
  2. Todo el mundo tiene placa, aunque no se pueda llegar a ver.
  3. La placa se alimenta de tu consumo de azúcar.
  4. Puedes prevenir fácilmente la acumulación de placa mediante el cepillado, el uso del hilo dental y el enjuague.
  5. Si no se elimina, la placa se convertirá en sarro.

Si necesitas más información o quieres diseñar tu sonrisa, ponte en contacto con nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu dentista en Rivas-Vaciamadrid de confianza. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.