extracción de las muelas del juicio en clinica dental en Rivas-Vaciamadrid Clínica Zoco Rivas

¿Conviene extraer las muelas del juicio?

¿Conviene extraer las muelas del juicio? https://www.dentalzocorivas.es/wp-content/uploads/2021/05/Sin-titulo-19.jpg 773 531 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Hay una creencia bastante inculcada que dice que es mejor extraer las muelas del juicio ya que no cumplen ninguna función. Sin embargo, como dentista en Rivas-Vaciamadrid, si las muelas están en su lugar o están saliendo sin ningún problema, no hace falta quitarlas.

Por norma general las muelas del juicio erupcionan entre los 17 y 25 años de edad. Dependiendo del caso, pueden no causar dolor y ser funcionales o ni siquiera llegar a desarrollarse. El caso es que esto no suele ser lo más común, y normalmente las muelas del juicio suelen presentar complicaciones.

Muelas del juicio: Síntomas y cómo calmar el dolor

Cuando una muela del juicio comienza a salir, el paciente siente una presión constante en la zona posterior de la mandíbula. Para este dolor, es habitual el uso de antiinflamatorios o analgésicos. En Clínica Dental Zoco Rivas, recomendamos acudir al odontólogos para poder examinar y evaluar la muela. Puede que esté erupcionando recta o que se esté desviando de su trayectoria debido a un obstáculo como puede ser la raíz de los dientes contiguos.

Los síntomas más comunes son el dolor, la inflamación o el sangrado de la zona cuando nos cepillamos los dientes. Esta situación se repetirá cada vez que la muela intente erupcionar. En nuestra clínica es habitual recomendar  una higiene completa, ayudada de analgésicos y/o antiinflamatorios para controlarlo. De esta manera aliviaremos las molestias hasta el día de la consulta.

A continuación, te mostraremos unos tips o consejos para que puedas aliviar el dolor de las muelas del juicio temporalmente hasta que puedas venir a consulta:

Aplica frío y calor

Puedes aplicar paños calientes o bolsas con hielo en la zona afectada, de manera que puedas minimizar el dolor debido al cambio de temperatura.

Estas compresas no deben colocarse nunca directamente sobre las propias muelas del juicio. Tampoco es recomendable su uso continuado por más de 15 minutos seguidos.

Enjuágate con agua con sal

Este simple enjuague casero puede ayudarte a calmar el dolor momentáneamente, disminuyendo la hinchazón.

Toma analgésicos o antiinflamatorios

Un analgésico como el Paracetamol o un antiinflamatorio como el Ibuprofeno pueden ayudar a mitigar el dolor producido por las muelas del juicio. Aunque se vendan sin receta médica, recomendamos que leas su prospecto antes de su consumo.

¿Conviene extraer las muelas del juicio?

Recomendamos no extraer las muelas del juicio si no hay ningún motivo de peso, especialmente cuando ya han salido o están en proceso. Aún así, es conveniente una revisión por parte del dentista para poder dictaminar un diagnóstico para cada caso concreto. Sí es recomendable la extracción en los casos en los que existan infecciones, problemas con los tejidos blandos o se provoquen caries, entre otros. También en aquellas personas que presenten una variación en su mordida o que puedan recaer después de una ortodoncia.

La clave de un buen tratamiento de las muelas del juicio es la personalización de cada caso y las revisiones periódicas en la clínica dental.

¿Se pueden extraer las cuatro muelas?

En caso de que se realice la extracción, se suelen extraer las del mismo lado de la boca en una o dos sesiones. Si solo extraemos una, puede que la muela que se quede en la boca continúe alterando la dentadura. Para extraer las cuatro, es necesario que las muelas estén inclinadas o apoyadas en las muelas junto a ellas.

Si necesitas más información sobre las muelas del juicio, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.