• clinica@dentalzocorivas.es

factores de riesgo en las enfermedades periodontales. Consejos de Clínica dental en Rivas-Vaciamadrid

Factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades periodontales

Factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades periodontales 768 528 admin admin

¿Sabías que solo en torno al 30% de las personas tiene las encías completamente sanas? Las enfermedades periodontales, comúnmente conocidas como enfermedades de las encías son muy habituales entre los adultos y pueden generar consecuencias mayores, como la pérdida de las piezas dentales, siendo las más habituales la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué es una enfermedad periodontal?

Básicamente las enfermedades periodontales se desarrollan a causa de la proliferación de las bacterias que habitan en la cavidad bucodental y de las infecciones que provocan en los tejidos.

Entre las causas más habituales que desencadenan este tipo de patologías, se encuentran:

  1. Mala higiene bucodental: La mala higiene dental hace proliferar las bacterias que habitan en la cavidad bucal. Estas bacterias son las encargadas de favorecer la aparición del sarro alrededor del diente que, poco a poco, va dañando el tejido gingival.
  2. Tabaquismo y consumo de alcohol.
  3. Embarazo: Los cambios hormonales producidos por la gestación hacen que las encías sean más sensibles y se vuelvan más propensas a acumular bacterias.
  4. Consumo de alimentos azucarados: Los dulces o los alimentos con gran cantidad de azúcar favorecen la aparición de bacterias que, si no se eliminan correctamente, irritan e inflaman las encías.
  5. Herencia genética: La predisposición genética determina en gran medida la aparición de enfermedades periodontales.
  6. Cambios hormonales: Igual que con el embarazo, lo mismo ocurre durante la pubertad y la menstruación. Cualquier tipo de cambio de hormonas hace que el cuerpo sea más propenso a acumular bacterias que pueden producir inflamación en los tejidos blandos y enfermedades periodontales.
  7. Otras enfermedades como el SIDA, la diabetes o el cáncer y los fármacos para combatirlas son otras causas que pueden desencadenar el padecer estas patologías.

Prevención de las enfermedades periodontales

Para poder tener una boca libre de enfermedades periodontales, simplemente hay que seguir dos únicos consejos:

Ten una buena higiene bucodental

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día durante dos minutos. El momento perfecto para hacerlo es después de cada comida, de manera que no se queden restos de alimentos en la boca. A este cepillado le puede acompañar el uso de un colutorio fluorado y/o el hilo dental.

Una correcta higiene oral puede prevenir la aparición de las bacterias que causan las enfermedades periodontales.

Realiza revisiones con tu dentista

Lo recomendable es visitar a tu dentista o higienista cada 6-12 meses para realizar una limpieza profesional. De esta manera podemos evitar cualquier tipo de factor de riesgo de las enfermedades periodontales, además de poder comprobar el estado de tu salud bucodental. Si se encuentra algún problema potencial o enfermedad, se podrá solucionar fácilmente si aún se encuentra en una fase inicial.

Tratamiento de las enfermedades periodontales

En la Clínica Dental Zoco Rivas somos especialistas en el tratamiento de la enfermedad de las encías, que se realiza por expertos en Periodoncia. El tratamiento periodontal tiene como objetivo reducir el nivel de bacterias que provocan la infección que da lugar a la gingivitis o periodontitis.

Por lo general, el tratamiento de las enfermedades periodontales se transforma en una limpieza bucal en profundidad que sea capaz de eliminar la placa y los depósitos de sarro localizados en los dientes, así como la realización de curetajes o raspados y alisados radiculares.

En algunos casos en los que la periodontitis ha avanzado en exceso, es necesario recurrir a la microcirugía.

Lo que sí tenemos claro, es que una enfermedad periodontal tiene solución.

Si necesitas un dentista en Rivas-Vaciamadrid, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.