Clínica Dental Zoco Rivas. Dormir mejor con apnea del sueño

Cómo dormir mejor teniendo apnea del sueño

Alrededor del 30% de la población tienen un trastorno del sueño relacionado con el rechinar de dientes, conocido como bruxismo. Lo que mucha gente no sabe es que el rechinar de dientes suele estar causado pro una apnea del sueño no diagnosticada. La apnea del sueño es una afección en la que los músculos de la garganta obstruyen las vías respiratorias y los conductos nasales, lo que hace que se deje de respirar durante periodos de tiempo en la noche.

Síntomas comunes de la apnea del sueño y el rechinar de dientes en adultos

Si te despiertas con frecuencia con dolores de cabeza, de oído, cansancio, tensión en los músculos de la mandíbula o sensibilidad en los dientes, lo más probable es que estés rechinando los dientes por la noche. El bruxismo también puede manifestarse en el desgaste de los dientes y en cambios en su forma.

La apnea del sueño, en cambio, es un poco más difícil de detectar. Algunos signos comunes de la apnea del sueño son:

• Roncar con fuerza.
  • Sentirse cansado incluso después de una noche completa de sueño y tener una somnolencia diurna excesiva (hiperinsomnio).
  • Dificultad para permanecer dormido (insomnio).
  • Despertar con la boca seca, dolor de garganta o dolor de cabeza.
  • Despertarse a veces jadeando o con falta de aire.
  • Despertarse a menudo para ir al baño.
  • Problemas de atención, concentración y memoria.
  • Mayor irritabilidad y cambios de humor.

Síntomas comunes de la apnea del sueño y el rechinar de dientes en los niños

Los niños también experimentan síntomas de apnea del sueño y bruxismo. Curiosamente, muchos de estos síntomas son similares a los del TDAH, como la dificultad de aprendizaje, la escasa capacidad de atención y el bajo rendimiento escolar. Otros signos a los que hay que prestar atención son:

• Ronquidos.
  • Somnolencia diurna excesiva.
  • Respiración bucal intensa, tanto despierto como dormido.
  • Pausas repetidas en la respiración durante el sueño.
  • Mojar la cama.

Riesgos de la apnea del sueño y bruxismo continuados

Si no se trata, la apnea del sueño puede provocar otros problemas de salud graves, como diabetes de tipo 2, reflujo ácido, mala función inmunitaria, problemas de salud mental, pérdida de memoria y mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca.

Además de los síntomas de dolor y cansancio de la mandíbula, dolores de cabeza y sensibilidad dental, el rechinar de dientes por la noche puede romper, aflojar o desgastar los dientes, el esmalte, las coronas y los empastes con el tiempo.

La buena noticia es que hay varios remedios que puedes probar para ayudar a curar la apnea del sueño y el rechinar de dientes, y a su vez mejorar la calidad de tu sueño.

Consejos para eliminar el bruxismo y la apnea del sueño

Muchos de estos síntomas pueden aliviarse con simples cambios en el estilo de vida. Estos incluyen:

• Controlar los niveles de estrés (el bruxismo es especialmente una respuesta al estrés y la ansiedad).
  • Adelgazar y mantener un peso saludable (la obesidad aumenta la probabilidad de obstrucción de las vías respiratorias y estrechamiento de los conductos nasales).
  • Probar el yoga (mejora la fuerza respiratoria y el flujo de oxígeno).
  • Limite en el consumo de alcohol. (El alcohol relaja los músculos de la garganta, lo que provoca ronquido y la interrupción del ciclo de sueño, además de contribuir a la inflamación de las vías respiratorias, bloqueando la respiración).
  • Dejar de fumar. (El tabaco provoca inflamación e hinchazón en la garganta).
  • Cambia tu posición para dormir. (Dormir boca arriba relaja los músculos de la garganta, restringiendo así el flujo del aire.
  • Usa humidificador (especialmente si vives en un clima seco).
  • Mejora la higiene del sueño:
    • Reserva el dormitorio solo para dormir.
    • Mantener un horario de sueño constante, acostándote y despertándote a las mismas horas todos los días (incluso fines de semana).
    • Evitar la cafeína después del medio día.
    • Evita la luz de las pantallas al menos una hora antes de acostarte.
    • Intenta no comer al menos 2-3 horas antes de acostarte.
    • Mantén tu habitación oscura y su temperatura fresca.
    • Haz ejercicio a diario.
    • Practica una rutina relajante a la hora de acostarte.

Si estos cambios en tu estilo de vida no mejoran el sueño, algunos tratamientos habituales para el bruxismo y la apnea del sueño son la medicación, la cirugía o el uso de aparatos bucales para reposicionar la mandíbula o la lengua y mantener abiertas las vías respiratorias mientras se duerme. La colocación de un protector dental nocturno personalizado puede proteger los dientes contra el rechinamiento y ayudar a la alineación de la mandíbula.

Si necesitas más información o quieres diseñar tu sonrisa, ponte en contacto con nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu dentista en Rivas-Vaciamadrid de confianza. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.