• clinica@dentalzocorivas.es

Zoco Rivas. La periimplantitis es la enfermedad causada a raiz de los implantes dentales

Todo sobre la periimplantitis: causas y tratamiento

Todo sobre la periimplantitis: causas y tratamiento 768 512 admin admin

Los implantes dentales ofrecen una solución permanente a los problemas de la falta de dientes y son, en la actualidad, uno de los tratamientos con mayor índice de éxito. A pesar de esto, como sucede con cualquier intervención médica, la colocación de implantes no está exenta de riesgos, siendo uno de ellos el desarrollo de periimplantitis.

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es una patología oral susceptible de aparecer tras la colocación de uno o varios implantes dentales.

  • Se produce debido a la acumulación de placa bacteriana en los tejidos que rodean al implante.
  • Su principal consecuencia es la inflamación de la mucosa y la pérdida de hueso que rodea el tornillo de titanio, por lo que es importante abordarla a tiempo.
  • En caso contrario, es posible que se produzca el fracaso del tratamiento y sea necesario colocar el implante de nuevo.
  • La periimplantitis se engloba dentro de las llamadas enfermedades periimplantarias, siendo esta la más agresiva.

Podríamos decir que esta fase incipiente equivale a la gingivitis de las encías, mientras que la periimplantitis tiene un proceso similar al de la periodontitis o piorrea. Así, la mucositis deña los tejidos blandos de la boca, mientras que si estado más avanzado afecta al hueso que soporta y sujeta le implante dental.

De ahí la importancia de detectar esta enfermedad cuanto antes, ya que el avance de la periimplantitis conlleva, en los casos más graves, la caída del tornillo y la corona dental.

Síntomas de la periimplantitis

  • Enrojecimiento de la mucosa periimplantaria
  • Sangrado en el sondaje
  • Dolor a la presión o al apretar los dientes
  • Pérdida de masa ósea
  • Supuración purulenta
  • Aumento de la profundidad de la bolsa periimplantaria
  • Movilidad del propio implante de manera progresiva.

Higienización de un implante dental

Por tanto, el primer factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad es no contar con unas adecuadas rutinas de limpieza diarias.

El implante funciona exactamente igual que un diente natural, así que hay que prestar la misma atención o incluso más a su higienización. Del mismo modo, siguiendo con la explicación anterior, la mucositis precede a la periimplantitis.

Por ende, las personas diagnosticadas con la primera patología tienen mayor probabilidad de tener complicaciones relacionadas con la fase más avanzada.

Sobre todo, esto sucede si el paciente no se somete a un mantenimiento periódico supervisado por dentistas profesionales.

La gravedad de la periimplantitis

Un reciente informe publicado por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) en 2019 incide en que “la progresión de la periimplantitis es más rápida que la observada en periodontitis y se produce con un patrón no lineal y acelerado.” “Existen evidencias sólidas de un mayor riesgo de periimplantitis en pacientes con antecedentes de periodontitis grave.” En caso de personas con enfermedades periodontales previas, resulta indispensable llevar un control odontológico cada pocos meses.

Si necesitas más información sobre implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.