• clinica@dentalzocorivas.es

dentista de la clínica dental en Rivas Zoco Rivas, realizando un tratamiento para combatir la enfermedad de las encías

La salud de las encías es tan importante como la de los dientes

La salud de las encías es tan importante como la de los dientes https://www.dentalzocorivas.es/wp-content/uploads/2021/09/Sin-titulo-18.jpg 768 512 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

A muchos de nosotros se nos ha dicho de peques: “Hay que limpiarse bien los dientes”. Este recordatorio es muy bueno para concienciar a los más pequeños, pero falta la mitad del mensaje: las encías. Obviamente, las personas que nos hayan dicho esto no hayan sido conscientes como lo somos ahora de la importancia de las encías.

Muchos anuncios de TV que promocionan productos para la salud bucodental se centran en afirmar que las encías pueden sangrar si se tiene una enfermedad periodontal. Aunque es uno de sus síntomas más visibles, no es lo peor que puede pasar si no se acude a un higienista dental a solucionar el problema.

Un problema a largo plazo para las encías

El hecho es que una enfermedad periodontal no aparece de un día para otro, sino que se va acumulando poco a poco desde que es una minucia hasta que puede suponer un grave problema para la salud. Esto en sí es bueno, ya que nos da tiempo para reaccionar y minimizar la enfermedad de las encías antes de que se convierta en algo demasiado grave. Con nuestros higienistas, no hay motivo para no tener unas encías sanas.

La enfermedad de las encías se suele clasificar en dos etapas: gingivitis y periodontitis. Veamos qué son cada una.

Gingivitis

La gingivitis es una etapa temprana de la enfermedad de las encías. No suele ser demasiado grave y puede ser tratada por el propio paciente mejorando la manera en que se cuidan las encías, además de con limpiezas profesionales de las encías que se pueden realizar en nuestra clínica.

Los primeros síntomas de la gingivitis son el sangrado de encías, dolor, enrojecimiento o inflamación de las encías y mal aliento. Pero, es muy probable que sólo se presente alguno de todos estos síntomas, o incluso ninguno. Por esto recomendamos acudir a un higienista cada seis meses para una limpieza profesional.

Periodontitis

La periodontitis es la evolución de la gingivitis, y puede ser mucho más difícil de tratar. Muchos de los síntomas son iguales, pero también hay que incluir los dientes flojos o con movimiento. Esto se debe a que, cuando se llega a esta etapa, las bacterias están atacando no sólo la parte carnosa de las encías sino también el hueso que rodea las raíces de los dientes. Cuando pasa esto, el hueso se debilita y se daña, haciendo mucho más difícil que el diente se mantenga en su lugar.

A diferencia de la gingivitis, la periodontitis no puede tratarse con una limpieza profesional normal, sino que requiere de una cirugía dental invasiva para intentar salvar el diente. Ésta debe ser realizada por un dentista debidamente cualificado y el tratamiento se conoce como “limpieza profunda” o “raspado de raíz”.

Este procedimiento requiere de anestesia local para poder aliviar las molestias que se puedan sentir. Hay que eliminar las bacterias tanto de la raíz del diente como del tejido óseo circundante. Esta es la única manera de revertir el problema.

Mantenimiento de las encías

Una vez descrito lo que puede llegar a pasar si permitimos que las encías se deterioren, es importante entender que vosotros, como pacientes, podéis evitar que el problema avance tanto.

Para la mayoría de nosotros una simple limpieza bucal basta para desechar el problema. Otros pacientes con sistemas inmunológicos más sensibles pueden requerir de una intervención más profunda del higienista. Esto se decidirá una vez se analice cada caso.

Aún así, lo que sí puede hacer todo el mundo es seguir nuestros consejos que te damos a continuación. Lee atentamente, seguramente haya alguno que no sabías:

  • Cepíllate los dientes y las encías (ligeramente) dos veces al día con una pasta de dientes de buena calidad
  • Asegúrate de que las cerdas del cepillo estén sanas y no desgastadas (cámbialas cada 3 meses aproximadamente)
  • Cuando te cepilles los dientes, inclina las cerdas para que lleguen hasta la línea de las encías, de modo que puedan alcanzar cualquier bacteria atrapada allí
  • Utiliza el hilo dental a diario. Pide al higienista que te muestre cómo hacerlo.
  • Realiza una revisión semestral de la salud de las encías (o con mayor frecuencia para las personas más vulnerables a las enfermedades de las encías).

Con estos sencillos pasos puedes mantener tus encías sanas, evitando así cualquier problema que pueda acarrear la enfermedad de las encías.

Si necesitas más información o quieres evaluar tu salud bucodental, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu clínica dental en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.