Salud bucodental y el corazón. Dentista en Rivas-Vaciamadrid

Salud bucodental y el corazón

Salud bucodental y el corazón https://www.dentalzocorivas.es/wp-content/uploads/2022/06/seo-3-1.jpg 768 512 Ana Ana https://secure.gravatar.com/avatar/acf558f3ef93e9594048c58589b2fb64?s=96&d=mm&r=g

Salud bucodental y el corazón. Dentista en Rivas-Vaciamadrid

Las cardiopatías son enfermedades que afectan al corazón, sus vasos, músculos, válvulas o vías eléctricas internas responsables de la contracción muscular. Las enfermedades cardíacas más comunes son la enfermedad de las arterias coronarias, la insuficiencia cardíaca, la cardiomiopatía, la enfermedad de las válvulas cardíacas y las arritmias. Existe una relación entre esta enfermedad mortal y la salud de las encías.

Según un estudio realizado por el Hospital Universitario Karolinska de Suecia, las enfermedades de las encías aumentan el riesgo de sufrir un primer infarto en un 28%.

Enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales (enfermedades de las encías), incluida la periodontitis, afectan a los tejidos circundantes que soportan los dientes. La periodontitis, (inflamación alrededor de los dientes), es una infección grave de las encías que daña progresivamente el tejido blando y el hueso alveolar que soporta el diente. Los microorganismos, como las bacterias, se adhieren a la superficie del diente y se multiplican, lo que provoca que el sistema inmunitario hiperactivo reaccione con la inflamación.

La periodontitis no tratada acaba provocando la pérdida de los dientes, lo que aumenta el riesgo de infarto, ataque cardíaco y otros problemas de salud. La placa bacteriana es una membrana pegajosa e incolora que se desarrolla sobre la superficie de los dientes. Es la causa más común de la enfermedad periodontal.

Los signos de la enfermedad de las encías incluyen encías rojas e hinchadas que duelen al tacto. Las encías pueden sangrar durante el cepillado, el uso del hilo dental y la alimentación. Hay pus alrededor de las encías y los dientes. Las encías parecen separarse de los dientes. Los dientes están sueltos o se mueven.

Los estudios demuestran que la enfermedad de las encías está relacionada con las enfermedades del corazón.

Al promover la inflamación sistémica, la enfermedad periodontal puede provocar enfermedades cardiovasculares. Se ha observado que el tratamiento de la enfermedad periodontal mejora la función cardiovascular en pacientes sin enfermedad coronaria manifiesta.

Un estudio corroboró los resultados anteriores de que la periodontitis crónica estaba asociada a una incidencia de enfermedad coronaria entre los hombres menores de 60 años. La investigación también descubrió una tendencia a la reducción del riesgo periodontal en los pacientes que utilizan estatinas. Esto respalda los hallazgos de que el uso de estatinas se asoció con menos bolsas periodontales.

Salud bucodental y el corazón

La inflamación forma parte de la respuesta inmunitaria para combatir los agentes patógenos y eliminar las infecciones, protegiendo el organismo. La inflamación crónica daña el corazón, incluso cuando no hay infección. Esta inflamación puede provocar cambios estructurales en el corazón, haciendo que el músculo se agrande o desarrolle tejido fibroso, impidiendo la capacidad del corazón para bombear la sangre de forma eficiente y provocando un mayor deterioro.

Enfermedad de las encías y placa

La cepa más común de bacterias en la placa dental puede causar coágulos de sangre que inducen ataques al corazón cuando se escapan al torrente sanguíneo. Las enfermedades cardíacas son aproximadamente el doble en las personas con enfermedad periodontal. La inflamación crónica de las encías debida a la placa también podría estar implicada en la inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneos que se sabe que conduce a la acumulación de placa en las arterias.

La enfermedad de las encías parece empeorar la presión arterial y puede interferir con los medicamentos diseñados para tratar la hipertensión, la presión arterial alta. Hay una clara relación entre la salud bucodental y el corazón.

Una mala salud dental también supone un riesgo para las personas con problemas en las válvulas del corazón. Esta última investigación es un buen recordatorio de que la boca es una parte importante de toda la salud de una persona y que los comportamientos simples y diarios que mejoran la salud son increíblemente importantes.

Si necesitas un Dentista en Rivas-Vaciamadrid acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.