El bruxismo está al alza

¿El bruxismo está al alza?

¿El bruxismo está al alza? https://www.dentalzocorivas.es/wp-content/uploads/2021/12/El-bruxismo-esta-al-alza.jpg 768 512 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

¿El bruxismo está al alza?. Clínica Dental en Rivas-Vaciamadrid

A día de hoy vivimos estresados. En nuestro día a día nos topamos con multitud de situaciones que nos pueden sacar de quicio. Y la pandemia lo multiplica. Por desgracia, desde Dental Zoco Rivas no podemos poner fin a todas tus inquietudes y problemas diarios, pero sí podemos ofrecerte consejo y ayuda para una de las posibles consecuencias de este aumento de estrés. El bruxismo al alza.

Bruxismo

El bruxismo se produce en gran medida mientras dormimos y, por tanto, es bastante más complicado. En general, se cree que esto está relacionado con el estrés, por lo que, en el clima actual, probablemente no es sorprendente esperar ver un aumento en el número de pacientes que sufren algunas de sus consecuencias.

Hoy, echaremos un vistazo a algunos de los problemas que pueden ser asociados a esto y ofreceremos algunas sugerencias que podrían ayudar a la prevención, o al menos, su reducción.

Dientes sensibles

Una señal de que el esmalte de los dientes se ha erosionado es cuando se empieza a sentir molestias al comer o al beber alimentos o bebidas muy calientes o frías. Al tener un menor grosor del esmalte, los dientes se ven más afectados por los cambios de temperatura. También pueden existir zonas en las que el esmalte se esté desgastado en su totalidad. Esto puede causar muchas molestias y dolor.

Infecciones del conducto radicular

Como parte de la dentina del diente, debajo de la capa exterior del esmalte también hay probabilidades de infecciones del conducto radicular. Aquí se encuentran los nervios de las piezas dentales, lo que puede suponer un dolor muy grave para aquel que lo padezca.

Para solucionar este problema en concreto, existen dos soluciones distintas. La primera es una endodoncia. Esta acción permite eliminar la pulpa infectada en el diente y limpiar los canales huecos antes de rellenarlos. La segunda opción (que hay que evitar preferiblemente) es la extracción del diente afectado y su sustitución por un implante dental.

Caries

Una vez que la zona de la superficie del esmalte de los dientes se haya desgastado y la capa de la dentina queda visible, no solo se notarán los cambios de temperatura, sino que las bacterias podrán entrar en esta capa al ser más blanda y porosa. Como esta parte de los dientes da acceso a los nervios de la raíz, las bacterias atacan a esta zona, produciendo caries y dolor de dientes.

Soluciones

Hay algunas soluciones disponibles que pueden ayudar a frenar el bruxismo y los daños que ha causado. En algunos casos, se pueden usar carillas dentales para proteger la superficie frontal de los dientes delanteros. Esto puede ser especialmente útil cuando los dientes se hayan vuelto demasiado sensibles. Cuando otras partes de los dientes se hayan roto o la capa de la dentina haya quedado expuesta, se puede usar un empaste dental blanco o una corona para evitar un mayor deterioro.

No obstante, en última instancia, la mejor manera de evitar que surjan este tipo de problemas es intentar controlar nuestro estrés. En ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo. Por esto, hay que recordar que en la mayoría de ocasiones, aquello que nos estresa está fuera de nuestro control.

Lo mejor en estos casos es reconocer que tenemos poco efecto en este tipo de situaciones y tratar de alejarnos de ellas, sobre todo en los momentos previos a la hora de dormir.

Para algunas personas, esto no supone ningún cambio, pero para otras es el día y la noche. Una forma sencilla de hacer esto es leyendo algo antes de dormir, pero asegurándose de que es algo que te relaje. Leer las noticias en el teléfono no suele serlo.

Si has notado que tus dientes se han vuelto más sensibles últimamente, puede que estés sufriendo bruxismo.  No aceptes esto como algo normal o habitual y visita a tu dentista cuanto antes.

Si necesitas más información o quieres tratar tu bruxismo, ponte en contacto con nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu clínica dental en Rivas-Vaciamadrid de referencia frente al bruxismo al alza. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.