Clínica-Dental-Zoco-Rivas.-5-problemas-que-soluciona-la-ortodoncia

5 problemas que puede solucionar la ortodoncia

5 problemas que puede solucionar la ortodoncia. Ortodoncia en Rivas-Vaciamadrid

La maloclusión puede dificultar la masticación correcta, el habla y el mantenimiento de una buena salud oral. La sobremordida, submordida y los dientes torcidos también pueden causar otros problemas médicos que los dentistas podrían diagnosticar erróneamente como algo no relacionado con la maloclusión. A continuación, te mostraremos 5 de los problemas más comunes que puede solucionar la ortodoncia.

5 problemas que puede solucionar la ortodoncia

1. Dolores de cabeza

Las investigaciones indican que las mordidas cruzadas posteriores, las submordidas están estadísticamente asociadas a dolores de cabeza crónicos o recurrentes. Los niños y adolescentes con el trastorno de la articulación temporomandibular (TTM) informan con frecuencia de cefaleas tensionales como síntoma principal. Cuando a los pacientes con TTM se les palpan los músculos que actúan en la masticación, muchos informan de la sensación de dolor de cabeza. Los médicos apuntan a la implicación de la vía del dolor del trigémino que se extiende hasta el sistema nervioso central como la razón del a aparición de cefaleas debidas a los TTM.

Las mordidas cruzadas posteriores y las sobremordidas de al menos 5 mm de anchura aumentan el riesgo de cefaleas en niños y adolescentes. El tratamiento de ortodoncia sólo se recomienda después de descartar otras posibles causas (biológicas, químicas, ambientales) de las cefaleas.

2. Dolor de oído

La falta de dientes y la maloclusión obligan a la mandíbula y a los músculos faciales a trabajar más duro para poder juntar los dientes, al menos parcialmente, para masticar y hablar. La contracción regular de estos músculos somete a los músculos de la mandíbula y provocar microtraumatismos en la articulación temporomandibular. Dado que la articulación temporomandibular y el oído interno comparten la inervación a través del quinto nervio, la inflamación resultante puede producir dolor de oído u otalgia.

El dolor de oído también puede surgir si uno o varios molares están torcidos y ejercen presión sobre el nervio alveolar inferior. los molares inclinados pueden incidir en el nervio alveolar inferior, lo que provoca un dolor intenso. Este nervio suministra sensibilidad a los dientes inferiores y se ramifica del nervio mandibular, que es una rama del nervio trigémino.

A menudo se puede relacionar la causa subyacente de un dolor de oído que no implique una infección obvia del oído o un traumatismo en el oído interno con problemas dentales, como la maloclusión, las caries o los terceros molares parcialmente erupcionados o no erupcionados. Por lo tanto, el tratamiento de ortodoncia debería eliminar el dolor de oído no asociado a una infección u otros trastornos fisiológicos.

3. Trastorno de la ATM

Las articulaciones temporomandibulares (ATM) que conectan el maxilar inferior con el cráneo, dependen de los movimientos sincronizados de los músculos, ligamentos y huesos que las componen. Cuando uno de estos componentes no funciona con normalidad, surge el dolor cuando una o ambas ATM experimentan tensión e inflamación.

Los síntomas del trastorno de la ATM incluyen dolor de mandíbula, chasquido de la mandíbula, dolor de oído, dolor de cabeza y dolor facial. A menos que se trate con aparatos de ortodoncia, el trastorno de la ATM puede erosionar el esmalte dental debido a la desalineación, promover la caries o provocar grietas. Además del traumatismo mandibular y la degeneración prematura de la articulación, la maloclusión es una razón subyacente común de los síntomas del trastorno de la ATM. De hecho, la maloclusión es uno de los factores etiológicos más citados del trastorno temporomandibular. Los tratamientos de ortodoncia recomendados debido a la maloclusión incluyen aparatos de reposicionamiento anterior, enfoques ortognáticos y terapia de aparatos oclusales.

4. Acúfenos

Los acúfenos o tinnitus es un zumbido o pitido en el oído que no responde a los tratamientos antibióticos o quirúrgicos. Aunque el tinnitus no suele ser doloroso, es psicológicamente difícil de sobrellevar, y a veces provoca en los afectados depresión, ansiedad e insomnio.

Los informes que indican que el tinnitus desaparece después de que a los pacientes se les extraigan las muelas del juicio o los abscesos, o se les trate con aparatos de ortodoncia, han sido validador por investigadores que estudian la relación entre la maloclusión y los zumbidos de oído. Se cree que los acúfenos debidos a la maloclusión se producen cuando la fatiga y la espasticidad de los músculos de la masticación provocan una tensión en el oído interno. Además, existen pruebas de que la maloclusión podía contribuir al vértigo y al tinnitus conjuntamente si la maloclusión es lo suficientemente grave.

5. Bruxismo

El rechinar de dientes durante el sueño o bruxismo puede astillar, agrietar y desgastar el esmalte dental. La mayoría de las personas no saben que rechinan los dientes mientras duermen y acuden al médico de cabecera para que les traten sus molestias. Por desgracia, los síntomas del bruxismo se parecen en gran medida a otros problemas de salud que los médicos pueden diagnosticar por error.

Los aparatos de ortodoncia ofrecen la mejor protección para los dientes dañados por el bruxismo. A veces, el bruxismo se atribuye al estrés y a la ansiedad, que pueden minimizarse con ayuda profesional y antidepresivos. Otra de las principales causas del bruxismo es la maloclusión. Los dientes mal alineados golpean y rechinan entre sí al masticar los alimentos. Para masticar correctamente los alimentos, las personas con maloclusión pueden hacer más fuerza al masticar, lo que hace que los músculos de la mandíbula, las articulaciones de la mandíbula y los dientes se estresen. Además, el bruxismo, tanto diurno como nocturno, puede provocar dolor de oído, acúfenos y dolores de cabeza.

Si necesitas más información sobre cómo tratar tu ortodoncia en Rivas-Vaciamadrid, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.