Todo lo que debes saber sobre empastes dentales

Todo lo que debes saber sobre empastes dentales. Clínica dental en Rivas-Vaciamadrid

El empaste dental es un tratamiento de odontología conservadora que se realiza habitualmente en nuestra clínica dental de Rivas Vaciamadrid. El empaste dental se utiliza en las piezas dentales que sufren caries de tamaño pequeño moderado. En caso de caries más profundas, se deberán realizar otros tratamientos, como la endodoncia. El empaste es el material utilizado para tratar las caries, también llamadas obturaciones dentales.

¿Qué es una Caries?

La caries es una afección que se produce en los dientes. Esta es causada por la placa bacteriana que se encuentra en nuestra cavidad bucal.

La placa bacteriana, causante de la caries y otras muchas patologías está formada por diferentes componentes. Entre ellos podemos encontrar restos de alimentos, bacterias y componentes de la saliva que segregamos. La placa bacteriana se deposita sobre la superficie de nuestros dientes causando patologías de diferente consideración.

Para reducir los efectos de la placa bacteriana sobre nuestras piezas dentales deberemos realizar una adecuada higiene dental. Cepillaremos los dientes diariamente y utilizaremos seda dental para eliminar los restos de nuestra placa entre los espacios a los que no se puede acceder con el cepillo dental.

Cuando la placa bacteriana no se elimina correctamente, aumentamos el riesgo de aparición de caries. En otras ocasiones, no sólo la placa bacteriana será la responsable de la aparición de caries. En algunos casos, algunos pacientes tienen un esmalte dental muy sensible. Los ácidos segregados por nuestra propia saliva, podrán ser los causantes de esta patología.

Fases de la caries y el empaste dental

Durante la fase inicial de la caries, únicamente se verá afectada la superficie más externa del diente. El esmalte dental, que actúa como barrera natural será el primero en ser afectado. Si no se trata la caries inicialmente, esta avanzará por la estructura dental.

En la fase siguiente, una vez atacado el esmalte, la caries seguirá su expansión hacia la dentina. En este caso, este material dental es mucho más blando. Debido a esto, la caries avanzará mucho más rápido, acelerando el daño de la pieza dental. Los empastes dentales están indicados para tratar la caries en cualquiera de estas dos fases. Será el odontólogo el que realice la mejor estrategia para tratar el diente dañado. Es importante acudir al odontólogo cuando tengamos molestias o sospecha de sufrir una caries. En caso de no tratarla a tiempo, los daños en la pieza podrían ser mayores. A largo plazo, la caries daña profundamente el diente, llegando finalmente a perder la pieza.

¿Cómo se realiza un empaste dental?

El empaste dental comienza por tratar la zona con anestesia local. Una vez que la anestesia ha comenzado a actuar, el odontólogo procederá a eliminar la caries del diente. Para ello dispondrá del instrumental adecuado, eliminando la parte de diente afectada y preparando la superficie del diente para ser restaurada. En el siguiente paso, se tratará el diente con gel grabador y un adhesivo para adherir el composite que sellará la zona de la caries.

En el pasado se utilizaban materiales de tipo metálico, como la amalgama, dejando una superficie poco estética en el diente tratado. Pero actualmente los empastes dentales se realizan con composites. Son materiales adaptables a la superficie del diente, y muy estéticos.

Cuando la caries ya ha profundizado mucho, es necesario aplicar un material intermedio. De esta manera se protegerá la zona más profunda del diente, y que se encuentra sobre el nervio. Para ello se utilizarán composites con fotopolímeros. Este material se moldeará y se aplicará en la zona profunda. Gracias a la aplicación de luz UV, el material se fijará y endurecerá. En el siguiente paso, se procederá a contornear y pulir la superficie del diente. De esta manera, se conseguirá devolver al diente su forma y funcionalidad original.

¿Qué cuidados se deben tener después de un empaste dental?

El tratamiento de empaste dental, no produce molestias después de la intervención. Pero en ciertas ocasiones, puede aparecer alguna pequeña inflamación o dolor leve. Esto es debido a que el diente es un tejido vivo, sensible a las intervenciones. Es normal que aparezca cierta sensibilidad dental cuando se ha tratado una caries profunda. Pero debemos saber que irá disminuyendo en pocos días.En caso de sentir alguna molestia, el odontólogo podrá prescribir algún analgésico o antiinflamatorio dependiendo de cada caso.

Si necesitas más información sobre Caries dentales, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tu Clínica dental en Rivas-Vaciamadrid. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.