• clinica@dentalzocorivas.es

Mujer realizando el cuidado de alineadores. Ortodoncia en Rivas-Vaciamadrid

La guía definitiva para limpiar tu ortodoncia: El cuidado de tus alineadores y sonrisa.

La guía definitiva para limpiar tu ortodoncia: El cuidado de tus alineadores y sonrisa. https://www.dentalzocorivas.es/wp-content/uploads/2022/05/female-patient-wearing-braces.jpg 768 512 admin admin https://secure.gravatar.com/avatar/08cfccc30ab86643b5dba0cf31729e44?s=96&d=mm&r=g

Aunque la mayoría de personas son conscientes de la importancia de llevar una rutina de higiene bucal, muchos no la siguen a diario. Cuando se usa una ortodoncia como los alineadores, es necesario saber cómo limpiarlos adecuadamente.  Llevar una higiene bucal adecuada es fundamental para obtener los mejores resultados. Hoy te traemos la La guía definitiva para limpiar tu ortodoncia para garantizar el cuidado de tus alineadores y sonrisa.

¿Por qué la higiene bucal es el paso más importante?

Los alineadores son un tratamiento en el que la mayor parte del cuidado recae sobre el paciente. Él es quien debe cambiar en casa los alineadores y ocuparse de mantenerlos limpios y en perfecto estado. Sin embargo, también se debe ir al dentista con regularidad para asegurarse de que estamos siguiendo bien las indicaciones.

Para cumplir bien con el tratamiento, es importante ser responsables con el cuidado de las férulas. Esto significa que los alineadores deben quitarse antes de comer. Antes de volver a colocar la férula, hay que cepillarse los dientes bien y usar hilo dental. No se debe olvidar sacar los alineadores antes antes de comer porque se pueden dañar con la presión que se ejerce al morder.

Las bebidas pueden causar daños en los alineadores. Beber líquidos que no sean agua con la ortodoncia puesta puede provocar que el líquido se quede atascado entre los espacios del alineador y los dientes. Las bebidas oscuras o azucaradas son las que más pueden estropear las férulas, ya que manchan el plástico transparente y aumentan el tiempo que los dientes están en contacto con el azúcar, pudiendo provocar caries.

Cepillarse y utilizar el hilo dental después de cada comida es especialmente importante. Aunque con los alineadores son mucho más fáciles de limpiar que las ortodoncias tradicionales, las férulas pueden acumular placa o bacterias. Ponerse los alineadores antes de cepillarte los dientes y usar el hilo dental, crea un entorno perfecto para la acumulación de placa. Además de hacer que las férulas huelan mal y tengan mal sabor, puede aumentar drásticamente el riesgo de desarrollar caries u otras enfermedades bucales.  

¿Cuál es la rutina para el cuidado de tus alineadores?

La higiene bucal es lo más importante para cualquier sonrisa. Una adecuada rutina de higiene oral asegurará que su tratamiento de ortodoncia con alineadores garantice un buen resultado final. A continuación te damos algunas claves para lograr el mejor cuidado de tu sonrisa:

  • Usar un cepillo de dientes eléctrico para llegar a todos los huecos que el cepillo manual no es capaz de limpiar.
  • Utilizar el hilo dental alrededor de cada diente creando una forma de “C”. 
  • Sumergir las férulas en agua con limpiadores específicos. En caso de apuro, se puede usar un jabón suave antibacteriano. No utilices pasta de dientes, jabón con colorantes o enjuagues bucales para limpiar las férulas, estos productos pueden resultar abrasivos y dañar la ortodoncia.
  • Para comer, hay que quitarse los alineadores y guardarlos en un recipiente limpio y seco. Dejar las férulas al aire libre aumenta su posibilidad de coger bacterias. Después de comer y cepillarse los dientes, es conveniente enjuagar los alineadores antes de colocarlos.

Con estos sencillos pasos asegurarás la salud de sus dientes y podrás lucir la mejor sonrisa.

¿Necesitas ayuda con tu ortodoncia? acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, somos especialistas en ortodoncia en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.