• clinica@dentalzocorivas.es

Clínica Dental Zoco Rivas. Paciente se decidió entre dentadura postiza e implantes dentales.

Diferencias entre dentadura postiza e implantes dentales

Diferencias entre dentadura postiza e implantes dentales 1600 1066 admin admin

Perder dientes nos dificulta a la hora de comer y hace que perdamos cierta autoestima. Las soluciones odontológicas que existen ahora mismo para conseguir recuperar la capacidad de masticar y la estética oral pasan por usar prótesis bucales a personalizadas, fabricadas por un odontólogo especializado. Las opciones de tratamiento más habituales son las dentaduras postizas o prótesis removibles completas y las prótesis fijas sobre implantes dentales. Existen varias diferencias entre dentadura e implantes dentales.

Sin embargo, cuando vayamos a decidirnos por una de estas dos opciones, muchos pacientes dudan. Para facilitar esta elección de tratamiento, vamos a explicar los beneficios que aportan cada uno de estos tratamientos, así como las diferencias entre dentadura e implantes dentales, para que puedas escoger siendo más consciente de los detalles de cada uno.

Prótesis removibles completas (dentaduras postizas)

La primera opción que tenemos para reemplazar los dientes perdidos son las prótesis completas o dentaduras postizas. Estas permiten recuperar el perfil de los labios y la sonrisa del paciente de manera muy natural. Eso sí, las dentaduras tienen ciertas desventajas en comparación con los implantes dentales:

Las prótesis son removibles

O dicho de otra manera, son de quitar y poner. Esta característica puede no ser deseable para según quién, ya que les puede dar sensación de “envejecimiento” prematuro.

Inestables al comer y hablar

Esta experiencia le ocurre a más de la mitad de los usuarios de dentaduras. Las dentaduras postizas pueden moverse al realizar movimientos con la boca, algo que suele molestar a sus usuarios.

Inseguridad

Los dos puntos anteriores hacen que los pacientes no sientan seguridad. Puede dar la sensación de que la dentadura se pueda salir de la boca.

Contacto social

Varios pacientes reaccionan a esta inseguridad evitando socializar por temor a pasar por una situación incómoda o estresante. Esto se focaliza sobre todo en personas tímidas o introvertidas.

Dificultades masticatorias

La falta de sujeción de la prótesis puede provocar dificultades masticatorias, lo que puede generar úlceras e impide comer alimentos duros como carne y pan.

Por lo general, este tipo de prótesis consiguen recuperar la imagen de los dientes al sonreír, pero trae consigo mayor riesgo de insatisfacción a la hora de comer o al hablar. Este riesgo no tiene por qué notarse al principio del tratamiento. Más bien, se nota cuando van pasando las semanas. Esto se debe a la presión que ejerce la dentadura postiza sobre las encías cuando se mastica.

Prótesis fijas sobre implantes dentales

La otra opción para el reemplazo de los dientes perdidos son los implantes dentales. Los implantes dentales son el tratamiento idóneo, ya que presentan multitud de ventajas:

Prótesis fijas

Al estar fijas, el paciente no tiene que extraerlas para su higiene y limpieza. Simplemente hay que cepillar los dientes con normalidad.

Firmeza

La firmeza de las prótesis permite masticar todo tipo de alimentos, por lo que la comida se disfruta mucho más.

Seguridad

Los pacientes con implantes dentales ya no presentan esa inseguridad de que la prótesis se les escape al hablar.

Es cierto que el tratamiento de implantes dentales necesita de una cirugía para llevarse a cabo. Sin embargo, este tipo de intervención es mínimamente invasiva, y los postoperatorios son perfectamente tolerables por cualquiera que se someta a ella. Por esto, se puede afirmar que la opción idónea para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales, dado que las ventajas asociadas a este tratamiento son elevadas y favorables en comparación con las dentaduras postizas.

Si necesitas más información sobre implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.