• clinica@dentalzocorivas.es

Consejos para ortodoncia - Clinica Zoco Rivas

Consejos llevando ortodoncia

Consejos llevando ortodoncia 1890 1417 admin admin

En nuestra clínica dental, hacemos que tu tratamiento de ortodoncia en Rivas-Vaciamadrid sea lo más agradable y acogedor posible. Aún así, sabemos que en ocasiones pueden aparecer ciertas molestias. En este artículo explicaremos algunos tips y consejos para llevar tu tratamiento de ortodoncia con brackets de la manera más cómoda posible.

El cepillado durante el tratamiento

Cuando se lleva ortodoncia, la higiene bucal es vital. Para ello, hay que tener en cuenta estos aspectos:

  • El cepillo no tiene que ser duro, ya que puede causar daños a la hora del cepillado. Los cepillos con forma de V mejoran la limpieza en personas con brackets. Aún así, los cepillos normales son igual de eficaces si se realiza un buen cepillado.
  • Es aconsejable usar pastas dentales y enjuagues con formulaciones específicas. Tu ortodoncista te recomendará el mejor producto para ti en función de tus necesidades.
  • Al cepillarse hay que realizar movimientos verticales. De otra manera podremos dañar la encía.
  • Cuendo se llevan los brackets puestos, la higiene en los espacios interdentales y entre los arcos o puntos de fijación es muy importante. Se puede usar un cepillo específico para estas zonas entre los dientes para poder limpiar correctamente estas zonas que de otra manera pueden quedar sin limpiar completamente.
  • El hilo dental ayuda a limpiar esos rincones que no alcanzan otro tipo de instrumentos. Con él, la higiene dental es más efectiva.

La alimentación durante la ortodoncia

Además de los tradicionales brackets metálicos, existen tratamientos de ortodoncia que facilitan la alimentación como pueden ser los alineadores de ortodoncia invisible como Invisalign.  De todos modos, hay que tener en cuenta estos puntos:

  • En los primeros días de tratamiento, es recomendable recurrir a una dieta blanda. Esto se debe a que comida como sopas o purés ayudan al proceso de adaptación.
  • Se deben de evitar alimentos duros. Sobre todo si se notan molestias. Así evitaremos forzar los dientes.
  • No se deben de comer alimentos muy azucarados o pegajosos, ya que pueden estropear el bracket.
  • Los frutos secos se deben evitar ya que dificultan la higiene bucal. A medida que seamos más habilidosos en este punto, podremos empezar a consumirlos de manera moderada.

Cuidados de la ortodoncia

Durante el tratamiento de ortodoncia, hay que prestar atención al estado de la boca y del aparato o bracket. En caso de la ortodoncia invisible, hay que estar atento de los cambios de fundas en las fechas adecuadas. En caso de los brackets metálicos, hay que vigilar el estado del aparato. En ocasiones algún elemento puede desgastarse, romperse o despegarse. Si es así, es importante acudir al dentista lo antes posible. De esta manera se reparará y se evitarán daños mayores.

La importancia de las revisiones

Es importante acudir al ortodoncista en las fechas indicadas. De este modo se podrán realizar los ajustes y modificaciones necesarios para el tratamiento. Así la ortodoncia será más llevadera y se podrá hacer un seguimiento de la evolución.

La cera dental

En algunas ocasiones los brackets metálicos pueden producir rozaduras, especialmente en el interior de la boca y en la zona de los labios. Para evitar las llagas, es aconsejable el uso de cera de ortodoncia. Así evitaremos el roce del bracket con nuestra boca.

Con estos consejos, tu paso por la ortodoncia será lo más cómodo y exitoso posible.

Si necesitas más información sobre ortodoncia, acude a nosotros. Clínica Dental Zoco Rivas, tus dentistas en Rivas-Vaciamadrid de referencia. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.