• clinica@dentalzocorivas.es

Dentadura digital - Clinica Zoco Rivas

Entrando en la era digital: Dentadura digital

Entrando en la era digital: Dentadura digital 1890 1417 admin admin

Según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, alrededor del 24% de personas entre 65 y 74 años y el 31% de las personas mayores de 75 años son desdentadas, y por ello necesitan una sustitución de sus dientes. Este dato corresponde con lo que vivimos día a día , cuando los pacientes acuden a nuestra cita en busca de implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid. Y para esto, viene muy bien la tecnología de la dentadura digital.

Es posible que tengáis alguna idea de cómo es el proceso de creación y entrega de la dentadura. Algunos pacientes tienen dificultades para adaptarse a la prótesis dentales, mientras que otros llevan el mismo par durante décadas. Sin embargo, siempre que se necesita un nuevo par, ambos grupos saben que se necesitan muchos pasos para conseguir la prótesis definitiva. Las prótesis digitales son el futuro en la creación de prótesis, ya que ahorra pasos intermedios, por lo que también ahorra citas y, además, mejora el resultado final del producto.

¿Qué son las dentaduras digitales?

Las dentaduras digitales son prótesis fabricadas con un proceso completamente digital, usando una gran abanico de datos. Mediante el uso de fotografías, escaneos digitales de las mordidas y un escaneo facial en 3D, podemos juntar toda esta información para dar lugar al diseño de la dentadura digital, generada por ordenador, que en un futuro se convertirá en la prótesis definitiva.

Ventajas de la dentadura digital

Menos citas

Las prótesis tradicionales requieren de cinco citas:

  1. Impresión preliminar
  2. Impresión final, más detallada
  3. Mordida en el molde
  4. Prueba estética del diente de cera moldeado
  5. Entrega final

Por otro lado, las prótesis digitales pueden tenerse lista en dos o tres citas, dependiendo de la situación. La eficiencia que da el uso de la tecnología nos garantiza que iremos menos veces al dentista. Esto es especialmente beneficioso para aquellas personas con dificultades para acercarse a la clínica, ya bien por dificultades de movilidad, o simplemente por querer reemplazar los dientes cuanto antes.

Las soluciones de prótesis digitales también se pueden utilizar para reproducir ciertos aspectos del conjunto de prótesis actual. Se puede utilizar un rebase de la antigua dentadura junto con un escaneo de la propia dentadura para duplicar una nueva dentadura que se ajuste mejor o que mejore estéticamente a la anterior.

Resultados más predecibles

Las dentaduras postizas son ciencia y arte al mismo tiempo. El proceso tradicional de fabricación de prótesis dentales provoca que el dentista incorpore algunas características desde un punto de vista subjetivo. Por esto, una misma dentadura puede ser fabricada de varias maneras según el dentista que la haya hecho.

Las prótesis digitales evitan esto. A través de fotos, escaneos digitales e imágenes en 3D, podemos combinar esta información para formar el diseño de la dentadura final, generado por ordenador. Las prótesis digitales también ofrecen una gama más amplia de selección de formas de dientes en comparación con los moldes establecidos de las empresas de prótesis dentales, lo que conduce a un producto más personalizado.

Mejor ajuste de la dentadura

Las prótesis dentales convencionales se fabrican convirtiendo cera en acrílico. Este proceso puede llevar a que la dentadura se encoja ligeramente y que la dentadura no sea tan retentiva o requiera ajustes adicionales en el momento de la entrega. Además, no todo el acrílico se cura completamente en algunos de los procesos dependiendo de cómo se maneje, lo que puede dar lugar a un producto químico residual llamado monómero que es irritante para algunos pacientes.

Las prótesis digitales se fresan a partir de discos de acrílico totalmente procesados, lo que significa que tienen una resistencia superior y menor cantidad de monómero. La precisión de fresado de las prótesis es también mayor. Las prótesis digitales pueden imprimirse en 3D, lo que reduce la cantidad de residuos producidos.

Biblioteca digital para reconstrucciones

Uno de los aspectos más útiles de la odontología digital es la posibilidad de reproducir prótesis dentales sin la necesidad de citas adicionales. Con la técnica de dentadura convencional, si se pierde la dentadura, se necesitarían otras cinco citas, lo que significa de cuatro a seis semanas de espera. En caso de las dentaduras digitales, los archivos se guardan en el ordenador y se pueden volver a fresar o reimprimir en tan solo una cita.

¿Es la dentadura digital la opción adecuada para mí?

Las prótesis digitales vienen de muchas formas. En la Clínica Dental Zoco Rivas estamos orgullosos de poder ofrecer esta opción de implantes dentales en Rivas-Vaciamadrid. Si queda alguna duda, consultadnos. Llámanos al ☎ 916 66 56 77 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.